miércoles, 8 de agosto de 2012

Tierra De Valientes


Hace no mucho tiempo, hubo un pueblo excepcional, allí entre  niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres, todos ellos con la capacidad de hablar y acariciar la tierra con tal ternura y delicadeza que hacían de ella germinar los más exquisitos alimentos, muchos pensaban que eran magos, o que en sus manos algo especial debía haber para que se proporcionara tal milagro, pues hacia ya mucho no era posible ver que el hombre y la tierra convivieren en armonía.
Pero un día, sin esperarlo, ha llegado un nuevo pueblo y se le ha ocurrido que si fueran suyos esos terrenos podría usar el extraordinario don que tenían los nativos y quizás haciendo que la tierra trabajara un poco más y evitando tanta variedad y usando aquellas posiciones mágicas que habían traído de lugares lejanos, las cuales hacían que todo creciera más rápido, así con este gran plan tendrían mucho oro para comprar más tierras hasta que ya todo les perteneciera.
Pasaron los años y la pobreza estaba por todo lugar, la tierra estaba triste y cansada y los que antes sabían acariciarla y hablar con ella habían dejado de hacerlo, ahora solo la golpeaban y envenenaban; pero una mañana, quizás un poco gris, a algunos soñadores que ya no tienen un lugar a donde ir y a los que todos los decían “sin tierra”, decidieron que querían otra vez vivir como en los primeros tiempos, donde entre todos podían construir sueños, se decidieron entonces a dar la lucha, y pronto muchos otros se les unieron.
Hubo entonces un ejercito de valientes que armados con su voz, sus deseos y la esperanza, se fueron a mostrarse inconformes e insatisfechos, pero a la vez hablaban sabiamente de cual era el tesoro que desde ahora todos juntos iban a recuperar, “la tierra” ese era el tesoro que los recién llegados les habían arrebatado, y no solo era su tesoro, también sentían que se trataba de un amigo en cautiverio que había que liberar.
Aún siguen las batallas, la verdad es que los sacrificios han sido grandes, pero el número de valientes a crecido, ahora hay niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres nuevos, la tierra esta enferma y a veces parece morir, pero la inteligencia de los que apenas empiezan a vivir la motiva cada aurora para que las semillas que en ella esconden, hagan otra vez su acto de magia y en una de las madrugadas empiecen a echar raíz. 

Los Sin Tierra : Por los Caminos de América.

Semillas, las raices del Nuevo mundo.

MST 25 AÑOS (1984 - 2009)

SURGIMIENTO


El Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil tiene sus raíces históricas en la llegada de los portugueses,  las luchas por la tierra como consecuencia de la colonización y posteriormente con los movimientos campesinos del siglo XX como lo fue: 1) Las ligas campesinas de 1945, con su resistencia a la expulsión de las tierras, al nuevo sistema asalariado y la lucha radical por la reforma agraria; 2) las Uniones de Labradores y Trabajadores Agrícolas del Brasil (ULTABS) en 1954, creadas por el PCB con el fin de propiciar alianzas entre obreros y campesinos y finalmente, 3) el Movimiento de agricultores sin tierra (MASTER) a finales de los 50, su lucha estaba orientada a la conquista de la tierra.  En 1963 se consolidan los procesos de sindicalización lo que da como resultado la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (Contag) (Harnecker, 2002).
Un año más tarde en 1964 se produce la dictadura militar y en consecuencia el asesinato de de líderes sindicales originando el debilitamiento de los movimientos y organizaciones campesinas y obreras. El tema de la reforma agraria fue suprimido y el asistencialismo permeado por la burocracia reino en las pocas organizaciones que no sucumbieron a esta ola de represión armada (Harnecker, 2002).

Contexto Económico


En relación al contexto económico en que surge el MST, se encuentra que en la década de los 70 tiene inicio la instauración del sistema capitalista en el campo, promoviendo un cambio acelerado en las formas de producción donde las maquinas y las multinacionales  desplazan el trabajo campesino, generando desplazamientos masivos a las ciudades  donde se daba el proceso de industrialización, dado que en este contexto tampoco tenían oportunidades, la única alternativa viable fue permanecer en las tierras resistiendo la expulsión, estos campesinos construyeron la base para el surgimiento del MST (Harnecker, 2002).

Contexto Político-Social e Ideológico


El contexto político-social: tras la crisis de la industrialización y posterior desestabilización  económica el régimen militar se debilito, se presentan manifestaciones populares e inicia el proceso de democratización, los obreros y campesinos adoptan de nuevo una posición en defensa de los derechos humanos y reivindicaciones sociales  creando el Partido de los trabajadores (PT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) contribuyendo a recobrar en la memoria de los sindicatos el propósito de su nacimiento (Harnecker, 2002).

En el contexto ideológico: La  teoría de la liberación fue uno de los referentes ideológicos en la conformación del MST por la presencia de sacerdotes y laicos quienes expresaban la necesidad de una lucha por la justa distribución de la tierra, a esta misión se suman otras iglesias como la luterana (Harnecker, 2002) fortaleciendo la bese del movimiento.

La consolidación del MST esta mediada por luchas que fueron necesarias para reconocerse como sujetos políticos con reivindicaciones en común, las cuales no serian exitosas a partir de un trabajo individualizado. Una de las primeras conquistas de la tierra según lo relata Harnecker (2000) fue en Macali, después de que una población campesina fue expulsada del lugar de residencia tras la recuperación de la tierra por parte de sus antiguos dueños,  la comunidad indígena Kaigang de la Reserva Indígena de Nonoai en 1978, seguida de otras experiencias como el campamento situado en el Municipio de Ronda Alta, Rio Grande do Sul,  más conocido como el campamento de Encruzilhada Natalio  en 1980,  el cual contaba con 600 familias organizadas. Entre las actividades que desarrollaban realizaron estudios para demostrarle al gobierno que lo único que se requería para dar respuesta a su demanda era una distribución justa de las tierras, a partir de este proceso se crea un boletín informativo que  más tarde se convirtió en el periódico del MST. El gobierno intento de múltiples formas cooptar la movilización ofertando proyectos de colonización que fueron rechazados, a lo cual respondió con la instalación de una brigada militar con todas las represiones que ello implica, en un intento fallido por desmovilizar los campesinos, que dieron a conocer su lucha en muchas regiones, sumando adeptos a la causa.
Finalmente se llego a un acuerdo con la iglesia católica y la iglesia luterana para recaudar fondos, con ello se adquirió un área de 180h y posteriormente en las elecciones a gobernador se termino de dar la negociación autorizando la compra de 870h, los terrenos adquiridos cumplían con las características de ubicación exigidas por los acampados.
El primer encuentro nacional del MST tuvo lugar del 20 al 22 de enero de de 1984 (Harnecker, 2002) donde se analizo la importancia de adquirir un carácter nacional, reconociéndose como:

[…] un movimiento autónomo de masas que lucha por la tierra, por la reforma agraria. No es ni un movimiento sindical ni un movimiento eclesial. No debe depender ni de los sindicatos ni de las iglesias, sino que debe estar controlado por los propios trabajadores para mantener su autonomía (Harnecker, 2002, p. 27)

Sujetos y Características


Familias: para el momento de la ocupación, generalmente se organizan por grupos de 8 o 30 familias, entre los cuales convergen campesinos que vienen de diversos lugares, lo que permite que en las reuniones pre y pos acción se trascienda la mirada localista, se amplíen los temas de discusión y se impulse una dinámica participativa; estas familias organizadas hacen las veces de líder para el resto de militantes, es decir, los grupos de familias son la organización de base del MST, y debe procurarse que esta misma lógica se mantenga en los asentamientos, por lo que todas las familias deben formar parte de un  grupo de base y asumir alguna de las distintas tareas que se realizan en un campamento, esto con fines organizativos, educativos y de generación de conciencia colectiva. (Harnecker, 2002)
Profesionales: algunos de ellos se vinculan como militantes, es decir, tienen un compromiso directo con lo que respecta a la organización del movimiento, la planificación de sus actividades e incluso la búsqueda de estrategias legales y legitimas para afianzar las actuaciones del MST. Hay profesionales que no se hacen militantes, pero mantienen una actitud dispuesta para cuando sea necesaria su intervención o en el momento en el que se considere que su conocimiento profesional puede ser de ayuda para la defensa o promoción del movimiento. Se puede ver entonces la participación, ya sea o no desde la militancia, de profesionales de diversas áreas, ciencias de la salud, ciencias sociales, derecho,  docentes universitarios, sindicalistas, políticos, estudiantes universitarios (profesionales en formación) (Harnecker, 2002).
Trabajadores agrícolas: ellos son otra de las bases del movimiento, dado que la fortaleza del mismo es el rescate de la tierra como espacio de labranza, la ocupación de las familias no tendría un proceso de apropiación del espacio si en ellas no se dieran los procesos agrícolas que luego se fortalecerán hasta ser procesos productivos alternativos y autónomos respecto a las grandes firmas importadoras y exportadoras de alimentos. En estos trabajadores esta la fuente de alimentación y cuidado de los espacios conquistados como uno de los puntos donde se unen las fuerza y las labores en pro del éxito del deseo de recuperar la tierra. La agricultura es un conocimiento común en la mayoría de las familias que luego conformaran los grupos para las ocupaciones, pero se organizaran según las estrategias y perspectivas que tengan para sembrar y cosechar (Harnecker, 2002).


Profesores: pocos de ellos son militantes, dadas las exigencias legales de formación para ser contratado como docente, pero de igual manera ellos son asumidos como parte del equipo de educación e incluso por parte del movimiento se les interviene, orienta y argumenta la importancia de ejecutar la propuesta pedagógica, el fin es lograr un trabajo de participación efectiva en el cual se vinculen las labores docentes y los ideales del MST, para lo cual se busca el apoyo de los profesores con acciones como la vinculación de la historia del movimiento a sus temas de enseñanza (Harnecker, 2002).
Mujeres: la participación de las mujeres es limitada en las cooperativas y en la comunidad, no es que allá hacia ellas un rechazo rotundo, pero hace falta enfatizar en la importancia de contar con ellas en la decisión de que y como producir, y otorgarle los mismos deberes y derechos que a los Hombres (Harnecker, 2002).
Jóvenes: Igual que la mujer poseen una participación limitada, por lo que es necesario que se fortalezca más el proceso de inclusión para ellos. Pero además de esto, otra situación problemática respecto a la juventud es el impacto que genera sobre ellos la vida de ciudad cuando van allí a culminar sus estudios, lo cual modifica su forma de ver el mundo, de asumirlo y por ende los ideales respecto a la forma como quieren vivir, lo cual generalmente termina aludiendo al desprecio por el trabajo en el campo, así que cuando terminan sus estudios se mudan a la ciudad (Harnecker, 2002).

Militantes: su nivel académico puede variar, algunos de ellos no han finalizado la educación primaria, otros son profesionales e incluso jubilados que se han comprometido de lleno con el movimiento, en todo caso,  sus conocimientos son tan diversos como sus lugares de procedencia. Uno de sus principales labores es  ejecutar las mejores estrategias para presionar al Estado de manera que mejore las condiciones de enseñanza, salud e incluso producción. Tienen una conciencia clara en lo que respecta a la importancia de fortalecer el movimiento cada día y para ello están dispuestos a entablar conversaciones y discusiones fundamentadas que den cuenta del  conjunto de objetivos claros sobre los que se erige el movimiento; manejan con habilidad las propuestas alternativas realizadas para el área de la salud, la vivienda, la producción, la educación, la democracia e incluso la convivencia misma, por tanto su contribución a la formación ideológica de los sin tierra es valiosa (Harnecker, 2002).
Comunidad: con la vivencia comunitaria se busca hacer comunes los recursos de cualquier índole con los que se cuenta, lo cual impulsa a la distribución equitativa y al trabajo cooperativo, mientras que se logra la lucha colectiva y con ello la concientización de la importancia del bien común; de esta manera se logran grandes aprendizajes que permean la vida profesional, laboral y personal, no solo de los militantes, sino de todo aquel que tenga algún tipo de contacto con el MST, se afronta y busca superar  la visión tradicionalmente individualista, y se empieza a construir tomando en cuenta la diversidad de vivencias que se conjugan en la comunidad, lo que permite la superación de barreras en cuanto a la discriminación por sexo, lugar de origen o cualquier otra razón (Harnecker, 2002).

Reivindicaciones

Más allá de la legalización  y permitir que tengan cada uno su propiedad buscan la recuperación del trabajo en el campo, hacer efectivo el derecho a una vida digna, donde el auto-abastecimiento y el auto-sostenimiento juegan un papel central en tanto les permite ejercer la soberanía sobre sus formas de producción y de consumo, en coherencia con los valores que promulgan como lo son: el amor por la tierra, trabajo colectivo, solidaridad, disciplina y creatividad (Cañadell, 2011), en este sentido se puede afirmar que,
La lucha constante parte de la idea de que la conquista de la tierra por un grupo de familias no es suficiente; la lucha continua con la Reforma Agraria y con una nueva concepción de la producción en el campo: sin grandes latifundios, sin monocultivos dedicados a la exportación, sin agrotóxicos ni transgénicos. Una agricultura que permita a los campesinos y campesinas vivir en el campo y del campo, producir sin dañar a la naturaleza, cultivar para el consumo interno y asegurar la soberanía alimentaria para toda la población. Todo ello implica un cambio en las estructuras de la propiedad y supone un cambio en el modelo económico y político del país. Un gran cambio estructural y de sistema para conseguir una sociedad más justa y sostenible es el objetivo último de este movimiento.  (Cañadell, 2011, p. 56)

Métodos y Acciones


Planeación estratégica: formulación y diseño por medio de  reuniones y acuerdos realizados antes de la toma de las tierras, alude más específicamente al proceso en el cual se debate la decisión que luego se materializa en la ocupación.
-Ocupación de tierras improductivas (inhabitadas, baldías o propiedad de latifundistas y monocultivos)  como forma de presión para hacer efectiva la normatividad brasileña en relación al mandato constitucional sobre la función social de la tierra.
-Resistencia: trasciende la oposición y pasa a incorporarse como ideal de lucha y cohesión entre los diferentes miembros del movimiento, su introyección es tal que puede verse como parte del sistema de valores que sustentan la reivindicación de derechos en pro de la distribución equitativita de la tierra como fuente de libertad, autonomía y soberanía.
–Legalización: Inicio de un proceso para legalizar la ocupación, que pone en marcha parte de los recursos humanos e intelectuales con los que se cuenta, dado que al movimiento se vinculan profesionales en derecho que participan activamente por medio de asesorías y representación jurídica. Más allá de la legalización  y permitir que tengan cada uno su propiedad buscan una reforma agraria que beneficie a todo el campesinado, hay un convencimiento de que no es suficiente la posesión de la tierra por parte de algunos campesinos.
Tomada de:  http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=print&sid=10109 
-Urbanización: proceso de construcción física de poblados impulsado y sostenido por los mismos militantes, se lleva a cabo por medio de la planeación del territorio que ayuda a proveer la distribución espacial y la cobertura de aspectos básicos como las fuentes de agua, la escuela, las viviendas, entre otros.
-Planificación organizativa: no son un grupo que responde solo a las coyunturas sino que se moviliza ampliamente en búsqueda de propuestas más abarcativas como la reforma agraria.
-Proceso de legitimación: hay un colectivo organizado que posee unos objetivos claros, los cuales justifican el  asentamiento en un terreno determinado, como paso a seguir, se apoyara en vías legales que promoverán la adjudicación de estos terrenos a los movilizados que más adelante se convertirán en sus dueños.
-Recursos humanos: se da una vinculación activa de diversidad de sujetos, desde trabajadores de la tierra, profesionales en diferentes áreas, sindicalistas, partidos políticos, pero ninguna de estas vinculaciones significa pérdida de autonomía para el movimiento, contrariamente abre espacio a un debate constante e incluyente, donde se toman sus experiencias como referentes en los nuevos proyectos. En este punto también es importante rescatar la labor de los diferentes miembros de la comunidad que ponen al servicio de la misma sus conocimientos por medio de la docencia, el fin de esta estrategia educativa, es mantener una dinámica propia de formación, que capte e incentive el interés de los estudiantes por las formas de movilización, además de promover el amor por el conocimiento.



 -Acciones colectivas: son actividades puntuales que convocan la acción de los diversos actores del movimiento, algunas son: tomas a edificios gubernamentales, marchas, actividades culturales, plenarias para toma de decisiones.
-Actividades de producción: trabajo en pro de la soberanía alimentaria, por medio del proceso de transformación de las tierras volviéndolas productivas para el auto-sostenimiento y el auto-consumo, se centra en la agricultura vista como la fuente que les  provee apoyo –económico y en especie- a las familias ya asentadas y a las que están iniciando los procesos de asentamiento, aporta a la recuperación de territorio,  es un medio de impulso para el trabajo cooperativo y la lucha contra los transgénicos, monocultivos y agrotóxicos, todo ello con el propósito de impactar en el modelo económico y político del país para alcanzar una reforma agraria.
Tomadas de:  http://www.pachakuti.org/textos/campanas/latifundio/mst_
clausura.html
 
-Educación: como centro de la evolución, cohesión y permanencia del movimiento  en el tiempo, lo cual se fortalece por medio de la construcción de un sistema educativo alternativo, que  promueve la ideología del MST,  la transmisión de valores, el amor por la tierra, el cooperativismo, la perspectiva comunitaria y política de sus acciones. Las acciones educativas se ven reflejadas en el compromiso de sus miembros, quienes se convierten en sujetos propositivos que se esfuerzan por prever espacios que ayuden a la continuidad de las luchas, en otras palabras se alienta a la promoción del activismo. 

Análisis desde el enfoque de redes.


Para la configuración del MST tal y como lo conocemos a la fecha, han sido necesarias unas series de alianzas con diferentes actores, instituciones, ideologías y procesos, pero ninguna de ellas ha comprometida la autonomía del movimiento, contrariamente, por medio de los aprendizajes y avances que con estas se han logrado, el compromiso con el crecimiento de cada uno de los militantes, la creación de nuevas estrategias, la aparición de nuevos métodos y el sostenimiento y fortalecimiento del espíritu de lucha se fue acrecentando y madurando, materializándose en éxitos significativos en estos 27 años.
Como dicen sus líderes, ha sido la disposición a aprender e incluir a todos, la forma más sensata para adelantar un proceso que necesita de las masas, pero no aludiendo a ellas como aquellas conformadas por sujetos poco o nada pensantes, por el contrario, es la confluencia de un sin número de posiciones, pensamientos, historias, cualidades, personalidades, exigencias, que cuando se conjugan en pro de un objetivo común como es la conquista de la tierra, pueden hacer toda una organización como lo es ahora el movimiento.
Tomada de:  http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2009_1/mst-conmemora.html 
La aparición del MST se ha visto inspirada en las luchas que han sido dadas por otras organizaciones, las cuales de manera oportuna han influenciado en la propagación de la conciencia que hoy configura el movimiento, puesto que de ellas se retomaron algunas experiencias útiles para los intereses del floreciente movimiento, se habla entonces de las ligas campesinas, las el Movimiento de los Agricultores Sin Tierra (MASTER), el Partido Trabalhista Brasilero, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), esta ultima de gran importancia en el proceso de concientización de los campesinos porque desde algunas de sus propuestas fue que se clarifico la necesidad de una lucha nacional por la tierra si lo que se pretendía era un futuro en el cual se vislumbrara el MST como un agente político importante para el cambio de la sociedad.
Este trabajo mancomunado pero alejado de alianzas politiqueras, paternalistas o clientelistas que hagan del trabajo conjunto un yugo para libertad de acción o pensamiento en torno a los objetivos del movimiento, se renuevan continuamente puesto que las dinámicas sociales y políticas mientras animan el surgimiento de unas organizaciones generan el detrimento de otras. Llega entonces el apoyo por la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura (CONTAG), el sindicato de trabajadores rurales, el Partido dos Trabalhadores, quien ha tenido una propuesta de reforma agraria muy próxima a la del MST, las ULTABs, la CUT.
Actualmente dadas las características del MST, su carácter popular y poco sectario que abre espacios y brinda tratos igualitarios, su organización con carácter sindical y corporativista. Respecto a su organización, características como, la dirección colectiva y la división de tareas, lo cual requiere de un trabajo conjunto en el cual el compromiso de todos se hace relevante. Para responder a estas dinámicas y promoverlas, el MST se viene organizando desde “…una base territorial que puede ser municipal o reunir a varios municipios.” (Stedile, 2002:43), y bajo los mismos principios han levantado y sostenido proyectos como el “…Sistema Cooperativista de los asentados (SCA), del cual surgió la Confederación de Cooperativas de la Reforma Agraria del Brasil (CONCRAB).” (Stedile, 2002:49). Se ha realizado entonces una estructura nacional, que si bien no responde a un organigrama cuadriculado, si ha procurado tener cobertura del mayor numero de áreas y poblaciones sin restar autonomía o imponiendo uniformidades.
Tomada de:  http://www.elciudadano.cl/2009/09/05/11269/joao-pedro-stedile-dirigente-del-mst-el-gobierno-de-lula-esta-en-deuda-con-la-reforma-agraria/

Respecto a propuestas teóricas que han orientado el movimiento, y reconociendo que son retomadas según el momento por el que atraviese, se ha evidenciado una especie de pragmatismo y una permeabilidad para los presupuestos de la teología de la liberación, dando cuenta de cómo la apuesta realizada por el MST, acoge el pensamiento académico, político, pero también religioso, impulsado básicamente por las iglesias luteranas y católicas, y empírico, tomado de las labores artesanales y perfeccionadas ancestralmente por grupos de agricultores o actividades practicadas por familias rurales, todo ello porque aprende a que desde allí puede aprender y cubrir los diversos espacios en los que crecen sus militantes.
Incluso el mismo uso de la norma hace ver de qué manera el movimiento se ha interesado en hacer uso también de los entes legales para dar avance a sus procesos, esto se ve en la relación que mantiene con ministerios como el de agricultura y del trabajo o en el uso de otros espacios en los que ha comparecido ante la presidencia y el congreso.

Referencia Bibliográfica


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Harnecker, M (2002). Sin Tierra: Construyendo movimiento social. Siglo XXI España, 1ª. Consultado 5 de agosto de 2012 en edhttp://www.rebelion.org/docs/98479.pdf
Riechmann, J. & Fernández, F. (1994). Redes que dan libertad: Introducción a los nuevos movimientos sociales, España: Paidós.
Cañadell, R. (2011). El MST: Un movimiento en marcha. Revista el viejo topo, 287, p. 55-61

Crucigrama


HORIZONTALES

1.Inicio de un proceso para legalizar la ocupación, que pone en marcha parte de los recursos humanos e intelectuales con los que se cuenta, dado que al movimiento se vinculan profesionales en derecho que participan activamente por medio de asesorías y representación jurídica.

2. Más allá de la legalización  y permitir que tengan cada uno su propiedad buscan la recuperación del trabajo en el campo, hacer efectivo el derecho a una vida digna, donde el auto-abastecimiento y el auto-sostenimiento juegan un papel central en tanto les permite ejercer la soberanía sobre sus formas de producción y de consumo, en coherencia con los valores que promulgan como lo son: el amor por la tierra, trabajo colectivo, solidaridad, disciplina y creatividad

3. Algunos de ellos se vinculan como militantes, es decir, tienen un compromiso directo con lo que respecta a la organización del movimiento, la planificación de sus actividades e incluso la búsqueda de estrategias legales y legitimas para afianzar las actuaciones del MST.

4. La participación de las mujeres es limitada en las cooperativas y en la comunidad, no es que allá hacia ellas un rechazo rotundo, pero hace falta enfatizar en la importancia de contar con ellas en la decisión de que y como producir, y otorgarle los mismos deberes y derechos que a los Hombres

5. Igual que la mujer poseen una participación limitada, por lo que es necesario que se fortalezca más el proceso de inclusión para ellos. Pero además de esto, otra situación problemática respecto a la juventud es el impacto que genera sobre ellos la vida de ciudad cuando van allí a culminar sus estudios, lo cual modifica su forma de ver el mundo, de asumirlo y por ende los ideales respecto a la forma como quieren vivir, lo cual generalmente termina aludiendo al desprecio por el trabajo en el campo, así que cuando terminan sus estudios se mudan a la ciudad

VERTICALES

1. Trasciende la oposición y pasa a incorporarse como ideal de lucha y cohesión entre los diferentes miembros del movimiento, su introyección es tal que puede verse como parte del sistema de valores que sustentan la reivindicación de derechos en pro de la distribución equitativita de la tierra como fuente de libertad, autonomía y soberanía

2. Con la vivencia comunitaria se busca hacer comunes los recursos de cualquier índole con los que se cuenta, lo cual impulsa a la distribución equitativa y al trabajo cooperativo, mientras que se logra la lucha colectiva y con ello la concientización de la importancia del bien común

3. Son la organización de base del MST, y debe procurarse que esta misma lógica se mantenga en los asentamientos, por lo que todas las familias deben formar parte de un  grupo de base y asumir alguna de las distintas tareas que se realizan en un campamento, esto con fines organizativos, educativos y de generación de conciencia colectiva.

4. Su nivel académico puede variar, algunos de ellos no han finalizado la educación primaria, otros son profesionales e incluso jubilados que se han comprometido de lleno con el movimiento, en todo caso,  sus conocimientos son tan diversos como sus lugares de procedencia. Uno de sus principales labores es  ejecutar las mejores estrategias para presionar al Estado de manera que mejore las condiciones de enseñanza, salud e incluso producción.

5. proceso de construcción física de poblados impulsado y sostenido por los mismos militantes, se lleva a cabo por medio de la planeación del territorio que ayuda a proveer la distribución espacial y la cobertura de aspectos básicos como las fuentes de agua, la escuela, las viviendas, entre otros.

Sopa De Letras

PALABRAS DE SOPA DE LETRAS


1. Transgénicos 2.Reforma Agraria  3.soberanía 4. auto-abastecimiento  5.enseñanza 6.inclusión 7. docentes
8. propuesta pedagógica 9. participación 10. planificación 11. campamento 12. militantes 13.asentamientos 14.reforma agraria 15. Movimiento Sin Tierra de Brasil.