Planeación estratégica: formulación y diseño por medio de reuniones y acuerdos realizados antes de la toma de las tierras, alude más específicamente al proceso en el cual se debate la decisión que luego se materializa en la ocupación.
-Ocupación de tierras
improductivas (inhabitadas, baldías o propiedad de latifundistas y
monocultivos) como forma de presión para
hacer efectiva la normatividad brasileña en relación al mandato constitucional
sobre la función social de la tierra.
-Resistencia:
trasciende la oposición y pasa a incorporarse como ideal de lucha y cohesión
entre los diferentes miembros del movimiento, su introyección es tal que puede
verse como parte del sistema de valores que sustentan la reivindicación de
derechos en pro de la distribución equitativita de la tierra como fuente de
libertad, autonomía y soberanía.
–Legalización: Inicio
de un proceso para legalizar la ocupación, que pone en marcha parte de los
recursos humanos e intelectuales con los que se cuenta, dado que al movimiento
se vinculan profesionales en derecho que participan activamente por medio de
asesorías y representación jurídica. Más allá de la legalización y permitir que tengan cada uno su propiedad
buscan una reforma agraria que beneficie a todo el campesinado, hay un
convencimiento de que no es suficiente la posesión de la tierra por parte de
algunos campesinos.
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Tomada de: http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=print&sid=10109 |
-Urbanización: proceso
de construcción física de poblados impulsado y sostenido por los mismos
militantes, se lleva a cabo por medio de la planeación del territorio que ayuda
a proveer la distribución espacial y la cobertura de aspectos básicos como las
fuentes de agua, la escuela, las viviendas, entre otros.
-Planificación
organizativa: no son un grupo que responde solo a las coyunturas sino que se
moviliza ampliamente en búsqueda de propuestas más abarcativas como la reforma
agraria.
-Proceso de legitimación:
hay un colectivo organizado que posee unos objetivos claros, los cuales
justifican el asentamiento en un terreno
determinado, como paso a seguir, se apoyara en vías legales que promoverán la
adjudicación de estos terrenos a los movilizados que más adelante se
convertirán en sus dueños.
-Recursos humanos: se
da una vinculación activa de diversidad de sujetos, desde trabajadores de la
tierra, profesionales en diferentes áreas, sindicalistas, partidos políticos,
pero ninguna de estas vinculaciones significa pérdida de autonomía para el
movimiento, contrariamente abre espacio a un debate constante e incluyente,
donde se toman sus experiencias como referentes en los nuevos proyectos. En
este punto también es importante rescatar la labor de los diferentes miembros
de la comunidad que ponen al servicio de la misma sus conocimientos por medio
de la docencia, el fin de esta estrategia educativa, es mantener una dinámica
propia de formación, que capte e incentive el interés de los estudiantes por
las formas de movilización, además de promover el amor por el conocimiento.
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-Acciones colectivas: son actividades puntuales que convocan la acción de los diversos actores del movimiento, algunas son: tomas a edificios gubernamentales, marchas, actividades culturales, plenarias para toma de decisiones.
-Actividades de
producción: trabajo en pro de la soberanía alimentaria, por medio del proceso
de transformación de las tierras volviéndolas productivas para el
auto-sostenimiento y el auto-consumo, se centra en la agricultura vista como la
fuente que les provee apoyo –económico y
en especie- a las familias ya asentadas y a las que están iniciando los
procesos de asentamiento, aporta a la recuperación de territorio, es un medio de impulso para el trabajo
cooperativo y la lucha contra los transgénicos, monocultivos y agrotóxicos,
todo ello con el propósito de impactar en el modelo económico y político del
país para alcanzar una reforma agraria.
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Tomadas de:
http://www.pachakuti.org/textos/campanas/latifundio/mst_ clausura.html |
-Educación: como
centro de la evolución, cohesión y permanencia del movimiento en el tiempo, lo cual se fortalece por medio
de la construcción de un sistema educativo alternativo, que promueve la ideología del MST, la transmisión de valores, el amor por la
tierra, el cooperativismo, la perspectiva comunitaria y política de sus
acciones. Las acciones educativas se ven reflejadas en el compromiso de sus
miembros, quienes se convierten en sujetos propositivos que se esfuerzan por
prever espacios que ayuden a la continuidad de las luchas, en otras palabras se
alienta a la promoción del activismo.
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