miércoles, 8 de agosto de 2012

Análisis desde el enfoque de redes.


Para la configuración del MST tal y como lo conocemos a la fecha, han sido necesarias unas series de alianzas con diferentes actores, instituciones, ideologías y procesos, pero ninguna de ellas ha comprometida la autonomía del movimiento, contrariamente, por medio de los aprendizajes y avances que con estas se han logrado, el compromiso con el crecimiento de cada uno de los militantes, la creación de nuevas estrategias, la aparición de nuevos métodos y el sostenimiento y fortalecimiento del espíritu de lucha se fue acrecentando y madurando, materializándose en éxitos significativos en estos 27 años.
Como dicen sus líderes, ha sido la disposición a aprender e incluir a todos, la forma más sensata para adelantar un proceso que necesita de las masas, pero no aludiendo a ellas como aquellas conformadas por sujetos poco o nada pensantes, por el contrario, es la confluencia de un sin número de posiciones, pensamientos, historias, cualidades, personalidades, exigencias, que cuando se conjugan en pro de un objetivo común como es la conquista de la tierra, pueden hacer toda una organización como lo es ahora el movimiento.
Tomada de:  http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2009_1/mst-conmemora.html 
La aparición del MST se ha visto inspirada en las luchas que han sido dadas por otras organizaciones, las cuales de manera oportuna han influenciado en la propagación de la conciencia que hoy configura el movimiento, puesto que de ellas se retomaron algunas experiencias útiles para los intereses del floreciente movimiento, se habla entonces de las ligas campesinas, las el Movimiento de los Agricultores Sin Tierra (MASTER), el Partido Trabalhista Brasilero, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), esta ultima de gran importancia en el proceso de concientización de los campesinos porque desde algunas de sus propuestas fue que se clarifico la necesidad de una lucha nacional por la tierra si lo que se pretendía era un futuro en el cual se vislumbrara el MST como un agente político importante para el cambio de la sociedad.
Este trabajo mancomunado pero alejado de alianzas politiqueras, paternalistas o clientelistas que hagan del trabajo conjunto un yugo para libertad de acción o pensamiento en torno a los objetivos del movimiento, se renuevan continuamente puesto que las dinámicas sociales y políticas mientras animan el surgimiento de unas organizaciones generan el detrimento de otras. Llega entonces el apoyo por la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura (CONTAG), el sindicato de trabajadores rurales, el Partido dos Trabalhadores, quien ha tenido una propuesta de reforma agraria muy próxima a la del MST, las ULTABs, la CUT.
Actualmente dadas las características del MST, su carácter popular y poco sectario que abre espacios y brinda tratos igualitarios, su organización con carácter sindical y corporativista. Respecto a su organización, características como, la dirección colectiva y la división de tareas, lo cual requiere de un trabajo conjunto en el cual el compromiso de todos se hace relevante. Para responder a estas dinámicas y promoverlas, el MST se viene organizando desde “…una base territorial que puede ser municipal o reunir a varios municipios.” (Stedile, 2002:43), y bajo los mismos principios han levantado y sostenido proyectos como el “…Sistema Cooperativista de los asentados (SCA), del cual surgió la Confederación de Cooperativas de la Reforma Agraria del Brasil (CONCRAB).” (Stedile, 2002:49). Se ha realizado entonces una estructura nacional, que si bien no responde a un organigrama cuadriculado, si ha procurado tener cobertura del mayor numero de áreas y poblaciones sin restar autonomía o imponiendo uniformidades.
Tomada de:  http://www.elciudadano.cl/2009/09/05/11269/joao-pedro-stedile-dirigente-del-mst-el-gobierno-de-lula-esta-en-deuda-con-la-reforma-agraria/

Respecto a propuestas teóricas que han orientado el movimiento, y reconociendo que son retomadas según el momento por el que atraviese, se ha evidenciado una especie de pragmatismo y una permeabilidad para los presupuestos de la teología de la liberación, dando cuenta de cómo la apuesta realizada por el MST, acoge el pensamiento académico, político, pero también religioso, impulsado básicamente por las iglesias luteranas y católicas, y empírico, tomado de las labores artesanales y perfeccionadas ancestralmente por grupos de agricultores o actividades practicadas por familias rurales, todo ello porque aprende a que desde allí puede aprender y cubrir los diversos espacios en los que crecen sus militantes.
Incluso el mismo uso de la norma hace ver de qué manera el movimiento se ha interesado en hacer uso también de los entes legales para dar avance a sus procesos, esto se ve en la relación que mantiene con ministerios como el de agricultura y del trabajo o en el uso de otros espacios en los que ha comparecido ante la presidencia y el congreso.

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