miércoles, 8 de agosto de 2012

Contexto Político-Social e Ideológico


El contexto político-social: tras la crisis de la industrialización y posterior desestabilización  económica el régimen militar se debilito, se presentan manifestaciones populares e inicia el proceso de democratización, los obreros y campesinos adoptan de nuevo una posición en defensa de los derechos humanos y reivindicaciones sociales  creando el Partido de los trabajadores (PT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) contribuyendo a recobrar en la memoria de los sindicatos el propósito de su nacimiento (Harnecker, 2002).

En el contexto ideológico: La  teoría de la liberación fue uno de los referentes ideológicos en la conformación del MST por la presencia de sacerdotes y laicos quienes expresaban la necesidad de una lucha por la justa distribución de la tierra, a esta misión se suman otras iglesias como la luterana (Harnecker, 2002) fortaleciendo la bese del movimiento.

La consolidación del MST esta mediada por luchas que fueron necesarias para reconocerse como sujetos políticos con reivindicaciones en común, las cuales no serian exitosas a partir de un trabajo individualizado. Una de las primeras conquistas de la tierra según lo relata Harnecker (2000) fue en Macali, después de que una población campesina fue expulsada del lugar de residencia tras la recuperación de la tierra por parte de sus antiguos dueños,  la comunidad indígena Kaigang de la Reserva Indígena de Nonoai en 1978, seguida de otras experiencias como el campamento situado en el Municipio de Ronda Alta, Rio Grande do Sul,  más conocido como el campamento de Encruzilhada Natalio  en 1980,  el cual contaba con 600 familias organizadas. Entre las actividades que desarrollaban realizaron estudios para demostrarle al gobierno que lo único que se requería para dar respuesta a su demanda era una distribución justa de las tierras, a partir de este proceso se crea un boletín informativo que  más tarde se convirtió en el periódico del MST. El gobierno intento de múltiples formas cooptar la movilización ofertando proyectos de colonización que fueron rechazados, a lo cual respondió con la instalación de una brigada militar con todas las represiones que ello implica, en un intento fallido por desmovilizar los campesinos, que dieron a conocer su lucha en muchas regiones, sumando adeptos a la causa.
Finalmente se llego a un acuerdo con la iglesia católica y la iglesia luterana para recaudar fondos, con ello se adquirió un área de 180h y posteriormente en las elecciones a gobernador se termino de dar la negociación autorizando la compra de 870h, los terrenos adquiridos cumplían con las características de ubicación exigidas por los acampados.
El primer encuentro nacional del MST tuvo lugar del 20 al 22 de enero de de 1984 (Harnecker, 2002) donde se analizo la importancia de adquirir un carácter nacional, reconociéndose como:

[…] un movimiento autónomo de masas que lucha por la tierra, por la reforma agraria. No es ni un movimiento sindical ni un movimiento eclesial. No debe depender ni de los sindicatos ni de las iglesias, sino que debe estar controlado por los propios trabajadores para mantener su autonomía (Harnecker, 2002, p. 27)

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